Relatoría Contexto e importancia de la Educación en Colombia: Primera sesión de la Escuela de Formación – 18 de Febrero 2019

Campesino estudiandoEsta primera sesión da inicio a la Escuela de formación correspondiente al semestre 2019-1, realizada por el Semillero en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (SINDER- UN). En esta sesión se explora el contexto, desarrollo, actores y/o agentes participantes de la educación rural en Colombia. A su vez, se resalta la importancia de este tema y la necesidad de generar espacios de dialogo y debate sobre este tema, garantizando que desde la academia se proponga, se llame y sensibilice a toda a la comunidad sobre la problemática que gira alrededor de esta temática.

Ponentes:

  • Myriam Acero Aguilar (medica veterinaria, Profesora UNAL, PhD en Salud Publica)
  • Doris Adriana Santos Caicedo (Licenciada en Educación de lenguas Modernas, Magister en Lingüística, PhD en Educación Charles Sturt University, Australia)
  • Pablo Iván Galvis (Sociólogo, Magister en Antropología, Bibliotecario de la paz)
  • Alex Oliveros (Miembro de comunidad, líder social zona pacifico)

Presentación por Myriam Acero: Educación superior rural en el posacuerdo (Red Salud Paz, Red Agroecológica)
Hay un total distanciamiento de la educación rural, en términos de cobertura y en
términos de demanda, pertinencia y calidad, acceso laboral. El modelo urbano no es el indicado a seguir, estando cerca del 90% de la oferta en las zonas urbanas, significando también un alto índice de deserción del sistema educativo.

Se presenta, una alta concentración de la Educación Superior en los departamentos más
desarrollados y más cercanos al centro del país como, por ejemplo: Bogotá. En términos de calidad hay una gran falencia que está presente de manera más notoria en lo rural.La diferencia entre lo rural y urbano, desde el Ministerio de educación, se da por la falta de recursos de cada uno de los territorios que se entrara a analizar, pero esto no es motivo para descuidar y no garantizar la calidad y cobertura de la educación superior. En cuanto a términos de Género también se resalta la gran inequidad y subordinación de la mujer en la participación e integración de la educación formal.

Doris Acevedo – ¿Por qué es importante la educación rural para el desarrollo rural?Es importante comenzar por qué tipo de desarrollo se busca y/o se habla, porque existen
diferentes miradas. Entre esas existen algunas centradas desde lo económico y desde lo
gubernamental. Pero también, se puede observar desde los cambios de las sociedades humanas.
El desarrollo se basa en la planeación y la capacidad de gestión ante la incertidumbre que se genera en los cambios. Por esto es necesario un pensamiento sistémico para aprender a abordar las posibles situaciones o escenarios que están contenidas en la incertidumbre. Factor que obtiene mayor relevancia en aspectos puntuales como la educación, qué al no contar con métodos claros de continuidad y planificación terminan siendo un fracaso en calidad, cobertura y equidad.
De ahí la importancia de la educación, para garantizar elementos de planeación y creación de estrategias más concisas ante la incertidumbre.

Pablo Galvis: Convivencia. Construir un camino juntos. Biblioteca de la paz.
Hay una gran importancia en ir, escuchar, escribir y narrar la ruralidad, debido a que se puede lograr crear procesos de escritura y lectura con la comunidad que habitan estos espacios. En esta presentación se destaca el proceso realizado en san Vicente del Caguán, con la biblioteca pública Las Morras. Es importante el dialogo con los habitantes de lo rural, llámese campesino, indígena, afro o raizal.

 Alex Oliveros: Realidad presente y vinculada al territorio, comprendiendo el territorio como un espacio vivo.
Se vive la duda constante de cuál es el devenir de los jóvenes del pacifico donde el acceso a la educación esta cerrada. La realidad del pacifico es constante la presencia de la coca, pero ¿qué hacer si no hay alternativas que garanticen la sobrevivencia y una vida digna de los habitantes? Ante esto, es necesario privilegiar la protección de los saberes culturales y tradicionales de los afros.

Conclusiones.

  • Hay una clara problemática en torno al tema de la educación superior rural, que se ha construido históricamente en Colombia, dejando en una condición de inequidad,
    abandono y marginalidad a varias generaciones. Heredando esta deuda, con la
    población joven de los territorios alejados de las principales urbes colombianas.
    Se deben generar, desde las instituciones nacionales, practicas transparentes,
    propositivas y vinculantes en función de subsanar las problemáticas en Educación
    presentes en los territorios. A su vez, apoyando e impulsando los procesos educativos gestionados desde las comunidades y la academia con tal de cerrar la brecha que se ha generado entre lo urbano y lo rural.
    Entendiendo las necesidades y problemáticas propias de los territorios, confluyendo a construir conocimiento desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad de cada uno de los territorios. De aquí, la importancia de crear y proponer alternativas que brinden elementos a trabajar en solución a este problema tan incidente en nuestra ruralidad.
  • La importancia de la educación rural debe partir por comprender los diferentes tipos de desarrollo que están presentes y la importancia que conlleva la planificación, el aprendizaje y la construcción con la comunidad.
    Es necesario replantearse elementos tan fundamentales como la misma organización de la universidad y los roles que se asumen desde esta. Siendo importante un cambio de actitud y de las formas de relacionarse ya sea en la universidad o de la Universidad con la comunidad.
  • Es fundamental oír, escuchar y convivir con las comunidades rurales para poder observar y comprender las realidades de nuestro extenso territorio. La educación puede romper estigmas y brindar herramientas en diferentes escenarios que pueden aportar a las problemáticas de la realidad de nuestro campo.

Publicado por SINDER-UN

Semillero de Investigación en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. El Semillero esta compuesto por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional interesados en establecer un dialogo de saberes entre la academia y el sector rural promoviendo toda clase de proyectos, investigación y encuentros campesinos.

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