Historia

Una breve historia del Semillero de Investigación en Desarrollo Rural SINDER-UN de la Universidad Nacional de Colombia:

Los estudios rurales en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, constituyen un referente fundacional y la producción académica en sociología rural durante los más de cincuenta años del Departamento, ha tenido un carácter periódico, siendo las dos primeras décadas prolífica y ligada a los procesos sociopolíticos y económicos del agro nacional.

Esta producción intelectual de docentes y estudiantes, tanto en sociología como en otras disciplinas, fue disminuyendo en intensidad en el ámbito universitario y se abrieron otros espacios de elaboración editorial, ligados a hechos sociales que marcaron coyunturas muy significativas, tales como los procesos de colonización, los temas ambientales, la tenencia y uso de la tierra, así como trabajos desde los estudios de género, las violencias contra la mujer y el conflicto armado. Así mismo en las últimas dos décadas del siglo XX, florecieron los estudios sobre violencia en Colombia, cuyo principal escenario lo constituyen los territorios rurales y con ellos las investigaciones sobre los actores del confrico, sus causas y efectos en los pobladores rurales.

Es de anotar, que entre 1980 y 1990, se produjeron tesis de grado sobre los temas tratados y la cátedra de sociología rural, permaneció. Para 1998, se inició un proceso de trabajo con comunidades rurales ubicadas en diversas zonas del país (bien sean campesinas, indígenas y afro descendientes) procurando el apoyo en sus procesos organizativos, así como un constante diálogo entre la población rural y la academia.

Dicha trayectoria ha permitido que desde la asignatura Seminario Especial Sociología Rural, se trabajen las principales problemáticas relativas, logrando un compromiso de trabajo académico, tanto de estudiantes, como docentes con las organizaciones, bajo la modalidad de salidas de campo y de pasantías.

A partir del año 2000, se intensificó el trabajo de pasantías en nuevos territorios del país, con la intensión de profundizar la propuesta pedagógica de articulación y apoyo a las organizaciones, mediante la modalidad de prácticas académicas y pasantías, como opción de grado con una intensidad aproximada de seis meses de trabajo de campo. Mediante esta apuesta se profundizó en los procesos de extensión solidaria y en la investigación con participación de las comunidades, así como en las acciones de documentación de los procesos, logrando resultados domo la visibilización de procesos organizativos por medio de publicaciones tales como la sistematización de las experiencias y las actividades adelantadas con las organizaciones respectivas.

Para el año 2007, desde la línea de investigación en desarrollo rural del Departamento de Sociología, se participó en el Concurso “Los acuerdos comerciales también son asunto de mujeres”; en el cual participaron un grupo cinco (5) estudiantes y cuatro (4) egresadas del departamento, interesadas en las problemáticas que se viven en el sector rural, en la formulación del proyecto de Investigación: “Seguridad Alimentaria y Mujer Rural en el contexto del libre comercio”: estudio comparativo de casos en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Caquetá y Cundinamarca. En el cual se abordó la participación de la mujer rural en la seguridad y la soberanía alimentaria, así como los procesos económicos globales que modifican las lógicas tradicionales de producción, distribución, comercio y consumo.

Adicional a las actividades de interlocución con comunidades rurales y el desarrollo semestral del seminario Sociología Especial Rural, a partir del segundo semestre de 2010 se adelantó el Curso de Contexto: “Tierra: entre la minería, la Seguridad Alimentaria y el Medio Ambiente”, asignatura ofertada para 100 estudiantes de todas las facultades, en el cual participaron también personas de fuera de la UNAL interesadas en el tema. La asignatura tuvo como objetivos presentar los principales debates en torno a la problemática de la tierra en un contexto de globalización, y abordar los nuevos desafíos generados por los diversos intereses entorno a la explotación minera, la conservación del medio ambiente y las garantías para la seguridad alimentaria. Asimismo, buscó promover la reflexión y el análisis sobre temáticas de interés nacional e internacional, relacionada con la sobrevivencia de grandes grupos de población en Colombia y demás países denominados “tercermundistas”.

Finalmente, otra de las actividades que ha venido desarrollando el Semillero de Investigación en Desarrollo Rural SINDER – UN durante los últimos años, es la organización de Encuentros Campesinos, en los cuales se pretende integrar a las organizaciones sociales rurales con la academia, buscando caracterizar y debatir los diversos problemas que enfrentan dichas organizaciones en sus respectivos territorios, situando como principales actores del evento a las organizaciones sociales, a fin de otorgarles la palabra en los espacios académicos y colocándonos como facilitadores de procesos mediante los cuales se intercambian y construyen colectivamente, las estrategias y alternativas para la superación de las diferentes problemáticas.

El SINDER – UN, como espacio de investigación interdisciplinario se postula como un proyecto pedagógico que desde la academia busca el acercamiento con las comunidades rurales, con un criterio de interlocución que genere aportes y apoyo a sus procesos; para ello cuenta con estudiantes y egresados de diversas facultades que adelantan actividades de investigación y extensión, mediante prácticas y pasantías. Así mismo quienes adquieren sus títulos profesionales, continúan como investigadores asistentes y asociados en los diversos proyectos del semillero, a la vez que lo representan ante diversas organizaciones y entidades con quienes tenemos relaciones de cooperación. Todos y todas tienen en común el interés por las dinámicas que enfrentan los diversos pobladores rurales en los territorios, considerando sus diferencias y problemáticas. En este caminar, desde el año 2011 nos constituimos en un semillero de trascendencia nacional, con el aval de COLCIENCIAS.