Escuela de Formación del Semillero de Investigación en Desarrollo Rural

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La Escuela de Formación del Semillero de Investigación en Desarrollo Rural es un espacio interdisciplinario de discusión de las principales corrientes teóricas del Desarrollo Rural aterrizadas a un contexto colombiano para su correcto análisis basado en el intercambio de saberes que nos permita comprender en su conjunto las problemáticas de la ruralidad.

La Escuela se desarrollara durante el Segundo Semestre de 2015 con un calendario de sesiones predeterminado y unos objetivos y metodologías descritas a continuación.

Objetivos:

General:

  • Generar un espacio académico de formación y debate para la cualificación de los asistentes en las líneas de investigación activas dentro del semillero: territorio y territorialidades, seguridad y soberanía alimentaria, debates sobre coyuntura nacional.

Específicos:

  • Producir insumos tangibles que sean generados a partir de las sesiones de estudio para ser divulgados al público interesado y den visibilidad y continuidad al semillero.
  • Establecer un cronograma de sesiones de estudio de acuerdo a las líneas temáticas establecidas y asignar máximo 3 responsables para adelantar la discusión por sesión.
  • Subir a Internet con amplia difusión los insumos generados en las sesiones magistrales (Relatorías, Archivos de Audio y video de la sesión, Libros y textos tratados en la sesión) para la visibilización de la escuela, así como para generar espacios de formación virtuales para estudiantes o investigadores interesados.
  • Con base en los insumos, discusiones y exposiciones magistrales de la escuela, abrir posibilidades para la creación de artículos, ponencias e investigaciones de los participantes.
  • Sistematizar productos de las actividades del semillero (encuentros).

Metodología:

  • Sesiones cada 15 días.
  • Exposiciones magistrales a cargo de los miembros del semillero.
  • La exposición se realizará con máximo 2-3 personas por sesión y con un tiempo máximo de 30 minutos para el desarrollo de la exposición.
  • Generar una exposición del tema asignado apoyado en elementos audiovisuales (diapositivas, videos, invitados).
  • Asignación de un moderador por sesión para establecer cierto orden  en la discusión.
  • Asignación de un relator que tome nota de todos los puntos centrales de la exposición y la discusión con calidad, gramática y coherencia adecuadas para su  difusión.
  • Generar una discusión relativa a la exposición antes presentada: Identificar los puntos centrales de debate y a partir de preguntas dinamizadoras iniciar discusiones con los miembros del semillero sobre la pertinencia, viabilidad o importancia de dichos tópicos en la misión del semillero. (Máximo 1 hora).
  • Por medio de una cámara de video y micrófono dejar documentada cada una de las exposiciones magistrales de los temas tratados para su difusión vía internet.
  • Al finalizar dejar fijada la fecha de la siguiente sesión así como los encargados de llevar a cabo la siguiente exposición magistral, el relator y el moderador.

Justificación y pertinencia:

Las sesiones de estudio son pertinentes en la medida que permiten establecer cierto estado del arte de los temas más relevantes dentro de las líneas de investigación activas del semillero, permitiendo que los integrantes establezcan competencias mínimas en dichos tópicos para que los posteriores trabajos, proyectos o investigaciones se puedan realizar de una mejor manera con unos insumos básicos que se presenten en la escuela.

La relatoría y la grabación en video de las exposiciones magistrales constituyen quizá el punto más importante para la difusión de los resultados de los procesos investigativos. Este archivo de relatoría y el video de la sesión pueden ser subidas a internet (Blog, pagina web, Youtube, Facebook, etc.) haciendo eco de su importancia en la formación básica que representan estos elementos. Gracias a la difusión de las relatorías y los archivos en video de la escuela interna estos avances, discusiones y elementos teóricos pueden llegar a más personas interesadas.

Generar compromiso y disciplina para el desarrollo y continuidad del semillero es de vital importancia y la escuela interna puede dar pie para que los integrantes encuentren más amena la estancia en el semillero así como permitir que el semillero constituya un espacio de formación continuo y posibilidades de desarrollar a futuro oportunidades laborales.

Líneas Temáticas Activas:

  1. Territorio y Territorialidades:
    1. Ordenamiento Territorial
    2. Conflicto Armado
    3. Políticas públicas del sector
  2. Seguridad y Soberanía Alimentaria:
    1. Semillas
    2. Producción Agroecológica
    3. Economía Campesina y Familiar.
  3. Debates sobre coyuntura nacional.
  4. Adelantos y socialización de proyectos en curso o ya realizados por el SINDER y sus miembros.

Eje Transversal: Organización Social.

Objetivos, Metodología y Calendario de Sesiones:
Link a Textos: (En este enlace se encuentran los textos de la sesión).
Link de Inscripción a la escuela:

Publicado por SINDER-UN

Semillero de Investigación en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. El Semillero esta compuesto por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional interesados en establecer un dialogo de saberes entre la academia y el sector rural promoviendo toda clase de proyectos, investigación y encuentros campesinos.

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